COMO UTILIZAR EXCEL PARA UNA EVALUACIÓN GRUPAL
1.-
Para iniciar tenemos que tener datos del grupo al cual se desea evaluar, así como el correspondiente de aspectos a calificar, un ejemplo de ello son los
siguientes criterios que yo utilizare como
referencia, recuerden que es un apoyo pero pueden utilizar escalas que ustedes
gusten.
Tareas.30%
Exposición.20%
Practica en clase.30%
Una ves teniendo esos datos proseguimos a añadirlos a nuestra base de datos al cual pueden comenzar con apellidos,nombre, criterios de evaluación, etc. empezando a darle sentido como se muestra en la imagen.
2.- Capturando los datos proseguimos a utilizar formulas para saber cual es el porcentaje obtenido al realizar cada uno de los aspectos, para el primer punto veremos que la formula para obtener el porcentaje del examen presencial es, =(D5*2)/10, correspondientemente se aran los demás, esto teniendo en cuenta si se trata de una calificación donde la escala es de 1 a 10, en cuanto tareas o numero de practicas donde se ve reflejado las actividades que cumplieron depende de un numero variado en cumplimientos de actividades, esto es:
Examén presencial: =(D5*2)/10
Tareas: =(F5*3)/15
Exposicion: =(H5*2)/10
Practica en clase: =(J5*3)/12
Estas formulas aplican multiplicación ya que estas nos dan el porcentaje y aplican según lo que nosotros queramos saber.
3.- Para proseguir como las formulas son iguales para sacar el mismo aspecto a los demás integrantes, solo basta con colocarnos en una celda, dar clic irnos a una esquina y arrastrar el cursor hacia abajo donde automáticamente aparecen los resultados de todos los demás integrantes y agiliza el trabajo, como se observa en la siguiente imagen.
4.-Después de esto seguiremos, con respecto a cada resultado en porcentaje, añadiremos un celda al cual pondremos calificación final y esta comprenderá el equivalente a la calificación que atraves del proceso los alumnos obtuvieron, en cada alumno contendrá las celdas de porcentaje en mi caso la celda comprendera =E5+G5+I5+K5 donde estas sumaran la calificación del primer alumno.
5.- Como ya lo vimos antes solo basta con
arrastrar el cursor y como queremos saber la calificación final aplica lo mismo para todo y finaliza la etapa y ya sabemos la calificación final.
6.- Si tienes la necesidad de solo tener calificaciones redondeadas puedes utilizarla atraves de una función o activar tus medidas decimales eso es a elección y criterio al cual encuentres favorable.
7.- Inicia dando formato a tu tabla de la manera que quieras, es decir:
Define bordes.
Colores.
Estilos.
Entre otras cosas.
8.- Observa los resultados de tu tabla y espero te haya servido de apoyo una breve explicación en mi caso la tabla quedo de la siguiente manera:
Puedes encontrar todo el registro, formato y utilizarlo, por si es necesario, en el siguiente apartado:
Espero te sirva deja tu comentario si gustas :)



Me gusta como lo explicaste, todo quedo muy claro.
ResponderEliminarMe gusta mucho la manera en la que explicaste paso a paso ya qe eso servirá de mucha ayuda a quien este interesado en aprender una buena funcion de excel.
ResponderEliminarMuy buen trabajo, me gusto mucho como lo explicaste.
ResponderEliminarExcelente trabajo compañero, explicas muy bien los pasos a seguir
ResponderEliminarCreo que tu forma de explicar el tema es muy fácil de comprender.
ResponderEliminarExcelente información compañero, aunque hubiera sobre salido más la información si hubieras ocupado mas color en la tabla para que resaltara.
ResponderEliminarMuy buena tu redacción manuel.. esta clara tu explicacion
ResponderEliminarsin duda una herramienta muy funcional para evaluar, como futuros pedagogos, nos ayudara bastante, y una excelente explicacion
ResponderEliminar